Menu



El chakra es una especie de energía que todos los personajes tienen dentro en mayor o menor medida. Los ninjas como Kisame o Itachi se muestran como casos donde el chakra se encuentra condensado en grandes cantidades, pero por lo general el chakra tiene un punto limite que no puede sobrepasarse ya que esto significaría la muerte del mismo.
Mediante la combinación de fuerza física y espiritual y la formación de sellos, los ninjas son capaces de dar salida a su chakra y usarlo para generar un justu. Cada uno de estos justus requiere una cantidad diferente de chakra, además de unos sellos.


Cada ninja tiene su chakra, que suele ser de color azul. Sin embargo, hay casos excepcionales en los que los ninjas pueden tener dos fuentes de chakra. Esta es la situación de Naurto o Gaara que, como tienen unos demonios encerrados en su interior, pueden usar su chakra para conseguir fuerza extra. Ese chakra especial suele ser de otro color, como en el caso de Naruto rojo. Mediante el sello maldito de Orochimaru también se puede obtener una cantidad extra de chakra (de color morado), pero dicho sello consume más y más el cuerpo a medida que se usa. 


De acuerdo con lo que se cuenta en "Naruto", cada persona tiene un sistema circulatorio a través del cual circula el chakra y se distribuye por todo el cuerpo. La red de chakra está íntimamente vinculada a los órganos vitales del cuerpo, de forma que la red y los órganos forman un todo unido. La red de chakra se puede ver a simple vista, aunque sí es visible a través de la técnica Byakuugan. Esa red de chakra se compone de 361 puntos de chakra. 


El ninjutsu suele utilizar técnicas que se basan en el Elemento Fuego, el Elemento Tierra, etc. En realidad, un ninja no puede utilizar el elemento que quiera desde el principio. Normalmente es necesario tener un nivel de jounin para manipular más de un tipo de chakra. En total hay cinco elementos: fuego, viento, agua, rayo y tierra. Para saber de qué naturaleza es el chakra de una persona se usa un papel proveniente de árboles alimentado con chakra.
Si un nija conoce la naturaleza de su chakra puede dedicarse a mejorar los ataques que aprovechen esa naturaleza. No sólo eso. Cada naturaleza es especialmente eficaz frente a otra naturaleza. Así, un ataque con chakra de naturaleza agua es muy eficaz frente a uno de naturaleza fuego. Si un ninja posee más de una naturaleza, puede utilizar dos naturalezas de chakra a la vez para obtener una nueva. De esta forma, al usar el agua y  la tierra a al vez se obtiene el tipo "bosque", si se usa viento y agua a la vez se obtiene el elemento "hielo". 
A pesar de todo esto, si alguien tiene chakra tipo fuego no queire decir que no pueda usar otros elemntos. Digamos que puede usar el tipo fuego porque es su chakra natural. Ahora bien, puede intentar manipular la forma de su chakra para que use otro elemento, aunque en un principio no sea capaz de usar ese elemento de forma natural.