Es conocido de muchas maneras: Kazekage, Gaara del desierto, Demonio que solo se quiere a si mismo; entre otros. Gaara era hijo del Cuarto Kazekage y hermano de Kankurou y Temari. Desde su nacimiento su vida ha sido una tortura para el: la marionetista Chiyo le implanto el Bijuu de una Cola con el fin de proteger la aldea (exactamente igual que Naruto). Nadie le importo que podría llegar a pensar Gaara por ser un bebe, ni que sintiera. Es por esta razón que en la aldea todo el mundo le temía, los niños, los ninjas, los adultos y hasta su propio padre quien trato de asesinarlo miles y miles de veces. Lo que más le dolió a Gaara (que siempre trato de ser bueno) fue que la única persona que el pensó que lo querría; "Yashamaru" termino siendo un ninja que quizo asesinarlo por desprecio y odio de la muerte de su hermana (Yashamaru era el hermano de la madre de Gaara). Cuando este último muere en un violento ataque de Gaara por protegerse, el manipulador de las arenas desarrolla en su frente un kanji que significa "amor". 
Es a partir de este momento donde el Gaara oscuro surge y se mantiene hasta el examen Chunnin. Tal como le contó  a Naruto, el solo servía para matar a los demás, esa era la única manera de demostrar que existía, la única manera de sentirse vivo. Durante el examen Chunnin acabó con tres ninjas de la lluvia y tres de la hierba. Su primer combate serio fue contra Rock Lee, el cual fue capaz de aplastar su "Defensa Absoluta" de su arena y darle varios golpes. Tendido en el suelo, Gaara usó sus últimas fuerzas para romper la pierna y el brazo de Lee. La interneción de Gai para salvarle le hizo pensar: ¿por qué alguien ayuda a otra persona? Su siguiente pelea fue contra Sasuke. Esta pelea lo emocionó tanto que dejo salir parte de su Shukaku. En este momento la pelea se interrumpe por la invación a la hoja y Gaara es perseguido por Sasuke Naruto y Sakura. Naruto lo puso contra las cuerdas con tal de salvar a sus amigos, por esto Gaara se transformo por completo en el Shukaku y Naruto invoca a Gamabunta en una gran pelea. El chico de la arena termina perdiendo la pelea y entiende lo que son los "lazos" y las amistades. Naruto le cambió el corazón a Gaara, que desde ese momento quiere ser como el y por eso su meta fue convertirse en Kazekage y dar la vida por la aldea, que todo el mundo lo reconozca. Esto lo logra en Shippuden y se transforma en uno de los ninjas más queridos de la serie y de su aldea.
Una vez comenzada la Cuarta Guerra Ninja, Gaara debió dar un discurso de aliento a todos los ninjas que se encontraban unidos por sus diferencias. De esta manera, logra calmar el corazón de todos los ninjas que antaño se habían enfrentado para logran vencer a Akatsuki.