Este estrafalario jounin ha sido rival amistoso de Kakashi desde la juventud. Por ahora han peleado 99 veces y Gai ha ganado 50. Siempre intenta fanfarronear delante de Kakashi, pero éste pasa de sus tonterías y él se enfada. También le encanta hacer su aparición con la "entrada dinámica": aparece en el combate dando una fuerte patada en el aire. Su extraño look con el pelo a tazón y sus continuas poses de "tipo genial" (con brillo de lentes incluido) no son incompatibles con una tremenda fuerza física que lo hace temible en el cuerpo a cuerpo. Es el creador de las "normas autoimpuestas". En cualquier momento piensa que ha de cumplir un objetivo (como recorrer una distancia tres veces más rápido de lo normal) con tal de superar sus propios límites. Toda esta filosofía de vida ha sido transmitida a sus alumnos Neji y TenTen, pero en especial a su favorito, Rock Lee, que lo imita en todo. Con él es especialmente duro porque quiere que supere sus complejos de inferioridad. Juntos, rompen a llorar y se abrazan  cada dos por tres, en los que sin dudas son los más absurdos y cómicos de la serie. A pesar de todo, Gai es magnifico ninja y una persona tremendamente leal, que estuvo dispuesta a sacrificar su vida si su alumno Lee no hubiera podido recuperarse tras la pelea contra Gaara.
Lo vimos pelear codo a codo con Kakashi para repeler a los invasores de la Hoja. Cuando Itachi y Kisame vinieron a espiar a la villa de la Hoja y a secuestrar a Naruto, Gai apareció para ayudar a Kakashi y dio una fuerte patada a Kisame. Quiso seguirlos, pero lo único que consiguió fuedar una patada por error a Jiraiya. Tres años después volverían a enfrentarse durante la operación de rescate de Gaara (aunque Gai no se acordaba de Kisame). Aunque Kisame fue un duro rival, Gai consiguió ganar gracias a la apertura de sus puertas de chakra. Una vez llegaron a la guarida de Akatsuki, Gai se vio obligado a pelear contra un doble suyo, generado por un sello especial que protegía la guarida. 
Con la invasión de Pain a la Hoja, Gai y su equipo estuvieron ausentes pero presentían que las cosas no estaban yendo bien porque vieron a las aves volar. Cuando vuelven a la Hoja ven lastimada a Hinata. Ellos quieren ayudar pero Katsuyu se los impide por orden de Naruto.
Ya en la Cuarta Gran Guerra Ninja, Gai debió enfrentarse a los Siete Espadachines Ninja de la Aldea de la Niebla. Gai peleo junto con Sakura y Rock Lee con todas sus fuerzas y juntos lograron vencer, aunque no pudieron ayudar a Kakashi en la pelea con Zabuza y Haku.