Esta joven tan bonita alterna su profesión de ninja con la ayuda a su madre en la tienda de flores. Gracias a esto tiene un amplio conocimiento de las mismas e intentó inculcárselo a su amiga Sakura cuando eran niñas. Ella le enseñó a ser más confiada. Sin embargo, cuando ambas quedaron prendadas de Sasuke se declararon rivales y no podían ni verse. Cuando pasó a ser gennin, entró en el grupo de Shikamaru y Chouji (los cuales antes detestaba) con Asuma como líder. Durante la segunda ronda del examen, su grupo vio cómo Sakura era atacada por los ninjas del Sonido y decidieron ayudar, aunque sin mucha fortuna.
Una vez en los combates eliminatorios del examen, Ino se enfrentó a Sakura y ambas sacaron a relucir sus trapos sucios. A pesar de todo, Ino era incapaz de luchar en serio porque aún veía a Sakura como una chica indefensa
Ella le demostró lo contrario y tuvieron que luchar durante más de diez minutos. Finalmente, ambas cayeron noqueadas y ninguna ganó el combate. Esto sirvió para que volvieran a reconciliarse. Ella acudió junto a Sakura al hospital para ver a los convalecientes Lee y Sasuke, después del examen. 
En Shippuden ha vuelto a la acción, sólo para llorar la muerte de su maestro Asuma y para usar sus dotes de espionaje y encontrar a Hidan y Kakuzu. Ino se especializa en el uso de técnicas de control mental, por lo que es una buena aliada en estrategias que quieran atrapar al enemigo por sorpresa.