Es la mayor de los tres hijos del Cuarto Kazekage. Por lo tanto, es hermana de Gaara y Kankurou. En un principio parece algo alocada y agresiva, pero en el fondo es la que mejor sabe calcular su situación en un combate. Desde pequeña se ha sentido asustada por el monstruo que hay en el interior de Gaara, así que ha intentado calmarlo siempre que ha podido.
Su única arma es un enorme abanico con el que lanza enormes vendavales capaces de hacer cortes. Incluso puede subirse en él para planear. Su primera labor importante en la historia fue la de acudir como candidata al examen Chuunin con sus dos hermanos, donde tendrían que colaborar en la posterior invasión de la villa de la Hoja. En este examen peleó primero contra TenTen, a la que venció´sin ningún problema y luego contra Shikamaru. En este último combate fue Shikamaru quien demostró su superioridad estratégica, pero decidió abandonar por desidia ante la sorpresa de Temari. Una vez comenzó la invasión, Temari se vio forzada a pelear contra Sasuke, ante el que no pudo hacer casi nada. En eventos posteriores (cuando la Arena y la Hoja volvían a ser aliadas), Temari ayudó a Shikamaru en el combate contra Tayuya. Fue ella la que venció sin problemas a la correosa enemiga. En lo sucesivo, acude con frecuencia a la Hoja, lo que parece acercarla a Shikamaru (aunque ellos responden sin inmutarse que no tienen ninguna relación). Ella escolta a Naruto, kakashi y Sakura hasta la villa de la Arena, donde se disponen a curar a Kankurou tras su combate con Sasori y a liberar a Gaara, que ha sido secuestrado por Akatsuki.
Hasta la pelea de los ninjas contra Madara Uchiha poco se ha visto de sus técnicas, pero en este combate demuestra que aún siguen vijentes sus técnicas clases, que consisten en usar su abanico gigante con el que crea grandes olas de viento que ataquen y defienden en una misma pasada.