Es uno de los ninjas más talentosos que ha tenido nunca la villa de la Hoja. A los seis años ya era un chuunin. Desde pequeño siguió los pasos de su padre, el "Colmillo Blanco", al que se parecía incluso físicamente. Cuando éste se suicidó porque lo culparon de no seguir las normas, Kakashi se obsesionó con las reglas de los ninjas. Entró en el grupo del que luego sería Cuarto Hokage, junto a Rin y Obito. Con sólo trece años ascendió a jounin y creó su propia técnica, el Chidori. El Cuarto Hokage le dijo que no la utilizara, pues no tenía los suficientes reflejos para aprovecharlo. Kakashi tenía especial manía a Obito, pues siempre llegaba tarde a todos lados y no respetaba las normas. Sin embargo, Obito lo sermoneó porque consideraba que antes que las normas estaban los compañeros. Cuando Rin fue secuestrada en una misión, Obito sacrificó su vida para salvarle durante el proceso de rescate. Kakashi había sido herido en el ojo izquierdo así que, antes de morir, Obito  le dio uno de sus ojos Sharingan, que Rin le implantó. El sacrificio de Obito marcó profundamente a Kakashi ( que no tenía idea que Obito en realidad seguía vivo y vio a Kakashi asesinar al amor de su vida). que quiso honrar las palabras que le había dedicado su amigo. Usó el SHaringan en conjunción con el CHidori apra matar al ninja de la Roca que causó la muerte de Obito. Contó a Rin que Obito había estado enamorado de ella. Rin le iba a decir que en realidad lo amaba a él, pero Kakashi no quiso escucharla. Un tiempo después, Kakashi entró en el escuadrón ANBU, pero lo abandonó para dedicarse a ser jounin entrenador de gennins. Durante ese tiempo se dedicó a copiar las técnicas de sus rivales con el Sharingan, por lo que se ganó los apodos de "ninja copia" y "Kakashi del Sharingan". Se dice que conoce más de 1000 técnicas. Era muy duro en las pruebas de acceso para nuevos gennins, pero Naruto, Sakura y Sasuke consiguieron pasar la prueba. Se unió a ellos en la misión de escolta de Tazuna hasta el País de las Olas. Allí se enfrentó a Zabuza en dos ocasiones y consiguió vencerle con la ayuda del Sharingan y sus invocaciones. Posteriormente enseñó a Sasuke el Chidori para que lo usara en el examen Chuunin.
Cuando Orochimaru interrumpió ese examen con su invasión, Kakashi se unió a su eterno rival Gai para repeler a los invasores. Una vez terminó el examen, Itachi y Kisame quisieron espiar en la villa y Kakashi se enfrentó a ellos. Cayo en el Tsukiyomi de Itachi y estuvo en coma durante unos días. Cuando despertó, fue a buscar a Naruto, que intentaba traer de vuelta a Sasuke. Llegó cuando el combate entre ellos había terminado y Sasuke había huido. Tres años después, cuando Naruto regresó a la villa, Kakashi se enfrentó a él y Sakura para medir sus fuerzas. Ellos consiguieron ganarle recurriendo a su mayor debilidad: la lectura de las novelas "Paraíso Erótico" que tanto le gustan. Tras eso, formaron el Equipo Kakashi. Kakashi y Naruto intentan detener al Akatsuki Deidara y en ese momento Kakashi aprovecha para usar su Mangekyou, una nueva modalidad de Sharingan que crea boquetes sólo con la mirada. Gracias a esto consiguen recuperar el cuerpo de Gaara, pero Kakashi quedó extenuado (debido a que el Sharingan no es una herencia genética, Kakashi gasta muchísimo chakra cada vez que lo utiliza; por eso lo esconde la mayoría del tiempo).
No logra estar presente en el reencuentro contra Sasuke debido a su tiempo en el Hospital de la Hoja, pero ha vuelto ha tomar relevancia contra Kakuzu en un gran combate donde logra romperle uno de sus corazones pero no logra matarlo. Naruto llega para salvarlos y Kakashi terminá reconociendo que su alumno lo ha superado. 
En la invasión de Paín a Konoha, Kakashi ayudó lo más que pudo en un duro combate en el que este mismo muere pero es revivido por Paín.

Una vez comenzada la Cuarta Guerra Ninja, Kakashi debió enfrentarse nuevamente ante dos históricos rivales: Zabuza y Haku. Antes de comenzar la pelea, pudieron intercambiar unas palabras y Kakashi le promete que acabará rápido con esto. También le dice a Haku que no se sienta una herramienta de Zabuza, puesto que este lo quería mucho en realidad de modo que le da la razón y Haku le da las gracias.
En su interior, Kakashi estaba agradecido profundamente a Zabuza porque gracias a aquel viejo combate Naruto pudo marcar su camino Ninja y lograr ser lo que es hoy en día: el ninja más fuerte de su Aldea. El resultado de la pelea fue el mismo de antes: Haku se interpuso en el Chidori de Kakashi y es atravesado por el. Su alma se desintegra y Kakashi termina lanzado otro Raiki que acaba con el alma y la amenaza de Zabuza Edo Tensei.