La historia de Hashirama es una de las más interesantes e importantes para poder comprender a fondo la historia de Naruto. Hashirama es uno de los descendientes del "sabio de los seis caminos" (quien creo los jutsus y el amo de los ninjas) al igual que Madara Uchiha. Hashirama tenía tanto poder como Madara, pero quien fue elegido como Primer Hokage fue en efecto el creador del elemento Mokuton. Esto genero mucha envidia y perdida de fuerza en los Uchiha, pero principalmente en Madara quien quiso enfrentar a Hashirama en muchas ocasiones. La peor de todas fue un ataque a Konoha controlando al Kyuubi con su Sharingan (cosa que repetiría en un futuro). Incluso así, no alcanzo para poder vencer al Primer Hokage. Es a partir de esta historia que los Uchiha desearon dar el famoso golpe de estado que desencadeno en el acto de Itachi para salvar a Konoha. 
Entre sus grandes dones se destaca el poder controlar a los Bijuu con un gran jutsu (ayudado por un collar personal)
Junto a su hermano, el Segundo Hokage, fundó la Aldea Oculta entre las Hojas (con su jutsu Mokuton). Gracias a este y más jutsus, fue uno de los ninjas más talentosos que ha tenido jamas la Aldea.
La primera vez que se vio en combate y personalmente, fue por parte de Orochimaru quien lo revivió con su Edo Tensei para enfrentar a un viejo conocido: El Tercer Hokage. Por suerte, el Tercero logra vencerlo y el Primero logra despedirse pidiéndole perdón por los daños causados.